Publicidad

Pitsky: descubre las características del polémico cruce entre un pitbull y un husky

retrato pitbull foto husky

A la izquierda, un pitbull. A la derecha, un husky

© Shutterstock Svetlanistaya - ivan_kislitsin

Pitsky. Detrás de este nombre, un tanto divertido, se esconde una raza de perro híbrida que surge del cruce de un pitbull y de un husky. 

Por Vanessa Parapar

Actualizado el

Pitsky: cruce de pitbull y husky

El pitsky es una raza cruzada de un pitbull y un husky. En esta mezcla todo es posible: desde ojos azules, verdes o marrones, pelaje medio o corto y diversas posibilidades en el color del manto.

Aunque algo que los expertos subrayan sobre este cruce son dos características de las que presumen la gran mayoría de los ejemplares: perros energéticos y deportistas. 

Retrato de un perro de raza pitsky ©Shutterstock
El Pitsky es una raza mixta muy popular, especialmente en Estados Unidos. Ideal para personas activas con experiencia en el adiestramiento de perros.

¿Cómo es el pitbull?

El american pitbull terrier tiene fama de ser un perro imprevisible y en algunos países está catalogado como ''peligroso''. Sin embargo son muchos los educadores caninos, veterinarios y demás profesionales del sector que aseguran que no hay perros peligrosos, todo es cuestión de educación, buena socialización y cría responsable. 

Entre los rasgos de personalidad de los pitbull destacan la obediencia, la inteligencia y la predisposición para jugar con su amo que cualquier pitsky puede heredar. 

Pitbull disfrutando de un día en el campo ©Shutterstock

¿Cómo son los perros husky?

Los perros husky son robustos; en su día se criaron en Siberia como perros de trabajo. Con el paso del tiempo; esta raza se convirtió en una de las más populares del planeta debido a su nobleza y aspecto. 

El husky, a tenor de los educadores caninos consultados para realizar este contenido, impresiona por su carácter amistoso y leal. Aunque las personas interesadas en convivir con uno no deben olvidar que es una animal de manada, con cierto grado de independencia, pero al que no le gusta quedarse solo. Algo que también puede ocurrir con algunos ejemplares del cruce entre el husky y el pitbull. 

Un ejemplar de husky disfrutando en plena naturaleza ©Shutterstock
 

Pitsky: características físicas

  • Altura: 45-60 cm
  • Peso: 18-30 kg
  • Esperanza de vida: 12-15 años

El pitsky es un perro de tamaño mediano-grande con un cuerpo musculoso. La mayoría de sus características físicas no son uniformes y dependen de la distribución de los genes. Esto se debe a que hay una variedad de colores de pelaje y ojos en ambas razas de perros (especialmente en el pitbull).

Solo cuando los cachorros se convierten en cuadrúpedos adultos surge su aspecto definitivo, aseguran los expertos. 

En la mayoría de los casos, se crea una mezcla bien proporcionada de ambas razas que da lugar a una combinación tan bella como ''rara''. 

¿Cómo es el carácter de un Pitsky?

Tanto el husky como el pitbull son perros cariñosos y leales. Por lo tanto, la mayoría de los ejemplares de pitsky heredarán estas entrañables características. Otro de los rasgos más probables en esta particular reserva genética es el carácter lúdico. 

Con una buena socialización, un pitsky será un gran compañero de juegos excepcional para jóvenes y mayores.

Los futuros propietarios de pitsky deben tener en cuenta ciertas premisas: 

¿El Pitsky necesita hacer mucho ejercicio?

El pitsky es un perro atlético que necesita amplios paseos y, además, deportes caninos específicos. Esto puede explicarse si se observa de cerca a ambos padres: 

  • Los husky, debido a sus orígenes, son perros incansables que necesitan un compañero humano al que le guste salir a pasear o correr con una fuerza y resistencia extraordinarias. Esta raza no es recomendable para humanos sedentarios. 
  • Los american pitbull terrier no son inferiores a los huskies en cuanto a actividad. Son corredores resistentes, excelentes ejemplares de rastreo y, al igual que el husky, disfrutan de los deportes como el bikejoring o el canicross.

Por lo tanto, el pitsky es el perro perfecto para una familia activa que le ofrezca una casa con un gran jardín y le dedique el tiempo necesario para desarrollar sus actividades deportivas favoritas así como juegos para estimular su inteligencia. 

Cómo entrenar a un Pitsky

El pitsky es un perro extremadamente inteligente que, además, presume de un carácter lúdico. Pero su dueño debe ser constante y riguroso en su adiestramiento. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Baby Blu (@bluthepitskyy) on

A la hora de entrenar al pitsky los profesionales del sector recomiendan deportes caninos, juegos de inteligencia, largos paseos por la naturaleza... Aunque algunos educadores subrayan la posibilidad de llevar a los cachorros de esta raza a una escuela de adiestramiento canino para corregir, en caso de haberlos, ciertos comportamientos del pitbull y el husky. 

  1. Los pitbull son perros dominantes. Si el ejemplar de pitsky destaca por esta característica y no se trabaja desde una edad temprana, los encuentros con otros perros o la convivencia con otros congéneres en el hogar no será factible. 
  2. Los husky tienen un instinto de caza que no se debe subestimar. Entrenar al perro que herede esta característica es básico para mantener a raya el peligro de fuga con un adiestramiento calificado por los expertos de ''anti-caza''. 
''Más allá de estos puntos, existe una cosa que nunca debería aparecer en un pitsky: el aburrimiento'', aseguran los conocedores del cruce. 

A retener 🧐👉 Al igual que ocurre con otras razas de perros, los pitsky pueden desarrollar comportamientos indeseables y destructivos si se aburren. Es responsabilidad del cuidador dedicar tiempo a su animal de compañía para evitar esto.

¿Qué cuidados necesita un Pitsky?

  • Si el pitsky hereda el pelaje corto del pitbull, bastará con cepillarlo 1-2 veces por semana. 
  • Si el pitsky presume del manto del husky, con su característico subpelo, tendrá que cepillarlo como mínimo una vez a la semana y se enfrentará a un cambio de pelaje intenso dos veces al año. Durante la muda el perro debe cepillarse a diario y las visitas a una peluquería canina pueden ser necesarias. 

Estado de salud de la raza pitsky

Tanto los pitbulls como los huskies se consideran razas de perro robustas. Sin embargo, ningún ejemplar -ya sea puro o cruzado- está libre de enfrentarse a una enfermedad. De la misma manera ocurre con los pitsky, más propensos a: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Aurora (@aurora__borealis_)

Pitsky precio

No existe un precio concreto de un perro pitsky en España debido, entre otras, a que la raza aún no está extendida entre nuestras fronteras y no se encuentran criadores de la misma fácilmente. 

¿Dónde comprar un pitsky en España?

La recomendación es investigar sobre los criaderos hasta encontrar uno de confianza. Hablar con el criador, visitar sus instalaciones y ver en qué condiciones viven los cachorros y el resto de perros que conviven con él es importante para descartar fraudes, adquirir un animal sano y terminar con la cría descontrolada.

Pero antes de lanzarse de lleno en la compra de un perro de esta raza, o de otra, también es recomendable visitar los refugios cercanos al hogar del futuro comprador. Quizás allí, el interesado encuentre un cuadrúpedo acorde con su ritmo de vida. 

Otras razas de perros cruzadas

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar