Publicidad

golden retriever junto a caniche sonriente y posando

A la izquierda, golden retriever. A la derecha. caniche

© Csanad Kiss, Ljupco Smokovski /Shutterstock

Golden doodle: características del cruce entre golden retriever y caniche

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Si estás buscando una mascota inteligente, cariñosa y fácil de educar plantéate adoptar un golden doodle, el cruce entre golden retriever y caniche que te sorprenderá.

Hoy analizaremos la mezcla de dos perros muy distintos -el golden retriever y el caniche- pero que, en comunión, configuran una raza muy atractiva: golden doodle. 

Por un lado tenemos el carácter cálido y cariñoso del golden retriever y por otro la inteligencia y la singularidad del caniche. Descubre todas las características de este cruce. 

Golden doodle: ¿cómo es este perro?

Groodle, goldie poos, golden poos... existen diversas formas de llamar al golden doodle, el cruce entre el golden retriever y el caniche. 

Tenemos en el cóctel a dos razas sociables y extrovertidas cuya mezcla es bastante moderna. Inicialmente fueron criados para crear un cachorro al estilo caniche que también fuese hipoalergénico, inteligente y cariñoso. ¡Y la idea resultó todo un éxito!

Es muy complicado encontrarse con un golden doodle agresivo o desobediente, a menos que, por supuesto, no hayan sido tratado bien o no hayan sido educado. 

Si estás buscando un perro de tamaño mediano al que le encanten los largos paseos y que se lleve bien con todos, tu búsqueda podría haber terminado... ¡te presentamos el caniche cruzado con golden!

La raza golden retriever

Ya sabemos que el golden retriever es un perro de una naturaleza increíble. Quizás sean los perros más amados y a la vez amorosos. Se trata de una raza juguetona, paciente, obediente y cariñosa. 

Es un perro bastante grande pues los machos llegan a crecer hasta los 58-62 centímetros siendo las hembras un poco más pequeñas.

A menudo estos perros se eligen como mascota para familias con niños por su capacidad para convivir con los más pequeños de la casa.

¡Todo el mundo ama al Golden Retriever! ©Pixabay

Caniche, algunas pinceladas sobre la raza

Muchas personas están enamoradas de los caniches por su apariencia única y peculiar, pero son mucho más que eso.

Sabemos que son extremadamente inteligentes y que al mismo tiempo conservan una actitud afectuosa, amorosa y cálida. Los caniches tienen diversos tamaños, desde el caniche 'mini' hasta el estándar.

"Clasificada su raza como la más inteligente después de la del border collie, el caniche es un perro muy hábil. Es por ello que son ideales para ejercer como perros de asistencia o de servicio", explica Susanne en su libro Goldendoodle: Goldendoodles Owners Bible.

¡Mira la cara de este precioso caniche! ©Pixabay

 

Carácter del golden doodle

Para definir la personalidad de estos perros vamos a separar los aspectos positivos y negativos de su temperamento:

Lo bueno del goldendoodle

  • Amable, cariñoso y generalmente sensacional con los extraños.
  • Idóneo como primer perro de una persona que nunca ha tenido mascotas previamente.
  • Inteligente y fácil de entrenar.
  • Hipoalergénico: El riesgo de que pueda producir alergias a humanos es muy bajo.
  • Se adapta con facilidad.

Los malo del goldendoodle

  • Muy propenso a la ansiedad por separación, por lo que no se debe dejar solo mucho tiempo
  • Puede requerir un alto mantenimiento dependiendo de su pelaje. Hay que cepillarlos constantemente.
  • Necesita mucho ejercicio, tiempo de juego y estimulación mental.
  • No son grandes perros guardianes, ¡simplemente porque son encantadores con todas las personas!
  • Puede volverse destructivo si se aburre.

Estos perros también son muy divertidos e incluso un poco traviesos, pero de una manera muy simpática y peculiar. Por ejemplo, lo más probable es que averigüen dónde guardas sus golosinas y no dejarán de intentar 'cazarlas' pues poseen un olfato excepcional.

Características del goldendoodle


1. Peso y altura de un perro de raza golden doodle

Su peso oscila entre los 14 y los 21 kilogramos y su altura alcanza entre los 61 y 66 centímetros en machos y los 56-58 centímetros en hembras. 

2. Pelaje del golden doodle

Su pelo varía según sean sus padres -puede ser rizado y también liso, aunque lo más normal es que sea ondulado y con bastante grosor-, y su color también cambia entre diferentes tonalidades de dorado, negro, marrón, blanco, gris, crema y rojo. Puede crecer mucho si no se recorta.

Su pelaje también varía de un cachorro a otro, ¡incluso dentro de una misma camada! Su pelo rizado suele crecer entre 5 y 8 centímetros. Aunque son perros con poca muda, necesitarán un cepillado regular para mantener su pelaje en óptimas condiciones. Se les debe cortar el pelo una o dos veces al año.

3. Más atributos físicos del goldendoodle

Sus cuerpos son atléticos y musculosos, de planta cuadrada, y llaman la atención por sus ojos grandes, redondos, expresivos... ¡parece que incluso están perfilados y que tienen cejas! Su nariz es cuadrada.

Sus orejas son normalmente bastante planas y nacen en la parte más alta de la cabeza. Es conveniente revisarlas frecuentemente para detectar cera con regularidad.

Esperanza de vida del golden doodle

La esperanza de vida de este mestizo oscila entre 10 y 15 años.  

Salud del perro goldendoodle

Como suele ocurrir con las razas mixtas, el golden doodle puede heredar problemas de salud de ambos padres. Es imposible predecir el futuro, por lo que lo mejor ser conscientes de las condiciones de riesgo y sus síntomas asociados

Repasamos las enfermedades a las que son propensos los golden retriever y los caniches:

Ante cualquier síntoma, debes llevar a tu perro al veterinario. 

Educación y cuidados del perro golden doodle

A pesar de una inteligencia y obediencia que están fuera de toda duda, necesitan entrenamiento y socialización para convertirse en un perro completo. Es mejor comenzar pronto y establecer unas reglas básicas desde el principio.

1. Cómo estimular al cruce de golden y caniche

Esta raza puede comenzar a aprender comandos simples a las 8 semanas de edad. Recomendamos que tu golden doodle sociabilice desde una edad temprana tanto con personas como animales y niños.

Lo mejor de esta raza es que le encanta aprender cosas nuevas y siempre quieren complacer a sus dueños, ¡así que un refuerzo positivo funciona de maravilla! Al heredar la inteligencia y la sensibilidad de ambos padres, esta mezcla no responderá bien a los gritos ni a las correcciones duras.

¡El Golden Doodle es un perro extremadamente dulce! ©Shutterstock


2. Entrenamiento de un goldendoodle

No importa qué tamaño que elijas (existen mini y estándar), estarán llenos de energía. Esta raza de perro necesitará ejercicio físico diario, muchos juguetes y tiempo de juego para mantener estimulado a cada ejemplar. 

Si eliges adoptar esta raza, entonces deberás proporcionar alrededor de 60 minutos de ejercicio diarios... ¡y de ahí para arriba!

El golden doodle se adapta perfectamente a cada tipo de escenario y se sabe que vive cómodo y feliz en pisos o apartamentos, siempre que sus humanos realicen lo saquen a pasar, le brinden una gran interacción social...

Origen e historia de esta raza cruzada

Como ya hemos visto, estos perros se empezaron a crear con la finalidad de crear una de esas razas denominadas hipoalergénicas, una virtud que posee el caniche, que pierde muy poco pelo. De esta forma se compensaba la exagerada muda de los golden. 

Los primeros cachorros de esta raza mixta datan del año 1992, originándose tanto en Australia como en Estados Unidos simultáneamente.

Actualmente es una raza considerada como híbrida, por lo que no cuenta con un estándar cinológico oficial. Es decir; no está reconocida por la FCI. 

¿Puede el golden doodle convivir con los niños?

Si tienes hijos, a esta raza le encantará jugar con ellos y, lo más importante, se puede confiar en ellos. Gracias a eso, el goldendoodle es un gran perro de familia.

Los goldendoodle anhelan la compañía y prosperan mejor en la vida cuando están cerca de las personas que aman. Sin embargo, son propensos a la ansiedad por separación y no sobrellevan bien que los dejen en casa todo el día. Este aspecto es muy importante a la hora de adoptar un ejemplar de esta raza. 

Tendrás que ser capaz de proporcionar al perro una interacción constante y no dejarlo en casa durante horas y horas. Cuando esta raza cruzada se siente aislada, rápidamente se deprime y puede experimentar problemas de comportamiento.

Horgi, chug y puggle: otras tres razas cruzadas que querrás conoces
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?