Publicidad

perros de raza china

Perros de raza china. 

© Lifecap / Shutterstock

10 perros de raza china que conquistan España

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

¿Sabías que algunas de las razas preferidas en España y el resto del mundo vienen del gigante asiático? ¿Cuántos perros de raza china conoces?

Muchas de las razas chinas de perro que conocemos hoy existen desde hace miles de años. 

¡Algunos, como el pug, incluso se remontan a la dinastía Han (206 a. C)! 

En este artículo, nos centramos en 10 de los perros de raza china más populares en España y el resto del mundo.

En vídeo:

10 perros de raza china que conquistan España

Debido a que son tan antiguos, es muy importante recordar que muchas de las razas chinas son "primitivas" en su comportamiento; ¡solo porque sean adorables no significa que sean fáciles de entrenar!

Aunque estas puedan variar según la personalidad de cada perro, es conveniente que te informes sobre su comportamiento y necesidades específicas antes de optar por una de ellas.

¡Vamos allá!

Chow chow

two ginger chow chows standing on rock in water
Perros de raza china: el chow chow. © Shutterstock

Los chow chow se han vuelto muy populares en el mundo occidental en las últimas décadas, posiblemente debido a su impresionante apariencia. 

Apodado el "perro león" en su China natal, este perro es grande y esponjoso. Además, nacen con 44 dientes en lugar de 42, ¡y sus lenguas son azules! 

A pesar de su aspecto adorable, estos perros no son la mejor opción para todo tipo de familias, especialmente para propietarios/as primerizos o con niños pequeños. 

Criados principalmente como perros guardianes, los chow chow no socializados pueden ser muy territoriales y, por lo tanto, distantes (a veces incluso agresivos) con los extraños. 

La mejor manera de evitar este comportamiento es dedicar mucho tiempo y esfuerzo a su socialización cuando son pequeños; animándolos a conocer a tantas personas y animales como sea posible. 

Eso sí, son tremendamente leales y cariñosos con las personas con las que se vinculan; y bastante tranquilos, por lo que se adaptan bien a la vida en un piso. 

Esta raza necesita al menos 30 minutos de ejercicio al día para sentirse completos y relajados durante su día a día. 

Pug o carlino

Pug standing on grass
Perros de raza china: el pug. © Shutterstock

Teniendo en cuenta que se trata de una raza desarrollada en la antigua China, resulta sorprendente que sea una de las más populares en el mundo actual. 

Originariamente, los pugs fueron criados como compañeros leales del hogar, y esa es su especialidad. Son conocidos por su carácter afectuoso y atento con sus humanos.

Este tipo de perros de raza china son fáciles de entrenar y se adaptan a cualquier tipo de familia, incluyendo propietarios/as primerizos y niños. Además, no requieren mucho ejercicio y pueden vivir en un piso sin problema. 

Un aspecto crucial sobre los pugs es su susceptibilidad a problemas respiratorios debido a sus cráneos braquicéfalos. Debido a ello, es importante no ejercitarlos en exceso. 

Si buscas un pug, es fundamental que encuentres un criador responsable y con cierta reputación para evitar otros problemas de salud subyacentes.

Pekinés

razas perro chinas pekines
Perros de raza china: el pekinés. © Shutterstock

No te dejes engañar por esta carita tan tierna: si este perrito con aspecto de león no recibe una socialización y una educación tempranas y correctas, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para su tutor/a. 

Crestado chino

chinese crested standing on middle of road
Perros de raza china: crestado chino. © Shutterstock

A pesar de su nombre, se cree que los crestados chinos pueden haber tenido su origen en África. Sin embargo, ganaron fama en China cuando los comerciantes los llevaron en sus barcos al país asiático y los utilizaron como cazadores de roedores

Estos perros pequeños tienen una apariencia peculiar: la variedad sin pelo presenta mechones en la cabeza, la cola y la parte inferior de las patas; mientras que la variedad de pelo largo, conocida como Powder Puff, tiene pelo en todo el cuerpo. 

Los crestados chinos son ideales para personas con un estilo de vida tranquilo, ya que no requieren mucho ejercicio y suelen ser bastante silenciosos. 

De hecho, son los perros de raza china "falderos" por excelencia, ya que no les suele gustar separarse de su familia ni un segundo. Además, son amigables y se llevan bien con los niños. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que su piel requiere atención especial debido a su susceptibilidad a problemas como quemaduras solares, acné y erupciones cutáneas. De hecho, durante los meses fríos de invierno, puede ser necesario proporcionarles abrigos para mantener su temperatura.

Shih tzu

razas perro chinas shih tzu
Perros de raza china: el shih tzu. © Shutterstock

El shih tzu es un perro tibetano de pequeño tamaño y con la reputación de ser bastante terco, aunque, por supuesto, esto depende del ejemplar y de la educación que se le proporcione desde cachorro.

Sea como sea, esta tendencia 'cabezota' se ve compensada por su naturaleza extremadamente cariñosa. El shih tzu adora las caricias, los paseos y disfruta compartiendo tiempo de calidad con su familia.

Perro lobo de Kunmíng

two kunming wolfdogs sitting in middle of flower field
Perros de raza china: perro lobo de Kunmíng. © Shutterstock

El perro lobo de Kunmíng es un perro de raza china poco común, ya que se desarrolló en los años 50, posiblemente a partir de cruces entre pastores alemanes y perros lobo. 

Estos canes inteligentes son ideales para personas activas dispuestas a dedicar tiempo a su entrenamiento, ya que pueden ser bastante inquietos y difíciles de manejar sin la debida atención y socialización temprana

Esta raza requiere al menos dos horas de actividad diaria y tiende a soltar una gran cantidad de pelo, lo que la hace menos adecuada para personas con un estilo de vida tranquilo o que no toleran bien la presencia de pelo en casa.

Xiasi quan

Lamentablemente, los xiasi quans, originarios de la provincia china de Guizhou, están en peligro de extinción debido a su escasa popularidad fuera de la región. 

Con su pelaje blanco y áspero y su nariz y orejas a menudo rosadas, tienen un aspecto desgreñado y "simpaticón" que los hace únicos. 

Criados originariamente para la caza, tienen un fuerte instinto depredador, por lo que no son ideales para hogares con animales más pequeños. 

Sin embargo, son leales y afectuosos con sus familias humanas, fáciles de entrenar y pacientes, lo que sí los hace adecuados para familias con niños

Los xiasi quans requieren al menos una hora y media de ejercicio regular diario, y disfrutan especialmente de actividades al aire libre, como caminatas y carreras. 

Por otra parte, es crucial socializarlos bien desde una edad temprana debido a su naturaleza protectora hacia su 'manada'.

Mastín tibetano

razas perro china mastin tibetano
Perros de raza china: el mastín tibetano o dogo del Tíbet. © Shutterstock

''Grande como un asno y con voz potente como la de un león'', así describió Marco Polo al dogo del Tíbet. Esta raza es conocida por su naturaleza protectora y su papel histórico como perro guardián en los monasterios tibetanos.

Es importante entender bien el carácter del mastín tibetano antes de incorporarlo a la familia, ya que es como un diamante en bruto que necesita ser educado y socializado desde pequeño. 

Debido a su fuerte personalidad y necesidad de liderazgo, no es la mejor opción para tutores primerizos. 

Para adoptar o adquirir estos perros de raza china, se requiere firmeza, paciencia y experiencia en la crianza de perros para garantizar una relación equilibrada y armoniosa. 

Lhasa apso

lhasa apso perro razas chinas
Perros de raza china: el lhasa apso. © Shutterstock

El lhasa apso es ideal para convivir tanto con personas mayores como con niños

Desde tiempos ancestrales, este perro de carácter afable ha sido considerado por los chinos como un símbolo de la buena suerte. De hecho, esta apreciación se extendió al viejo continente, donde se le bautizó como el "perro talismán".

Shar pei

razas perro chinas shar pei
Perros de raza china: el shar pei. © Shutterstock

La historia del shar pei tiene varios siglos de historia. Fue criado inicialmente para desempeñar roles de protección, caza, pastoreo y, lamentablemente, combate

Debido a este legado, la raza requiere un adiestramiento firme y constante, ya que puede mostrar cierta terquedad en su comportamiento. 

A pesar de su gran tamaño, pueden adaptarse perfectamente a la vida en un piso, aunque es importante tener en cuenta que tienden a ladrar con frecuencia.

Sin embargo, con una socialización temprana y con sus necesidades básicas cubiertas, el shar pei puede convertirse en un fiel y protector compañero de cuatro patas, capaz de brindar compañía y lealtad a su familia.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que todas las características mencionadas sobre estos 10 perros de raza china pueden variar en función del carácter individual de cada perro, así como de otros factores, como el ambiente en el que se crían, el tipo de socialización y la atención que se les brinda. 

Recuerda que, más allá de las razas, hay miles de perros cruzados esperando ser adoptados. ¡Antes de comprar a tu mejor amigo, piensa en los que necesitan un hogar!

A pesar de ello, es innegable que los patrones distintivos que distinguen a estas razas chinas continúan conquistando el corazón de muchas personas. ¿Cuál es tu favorito?

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?