Alemania puede presumir de un número realmente impresionante de razas de perros.
¿Cuántas de estos perros de raza alemana conoces? ¡Vamos allá!
Perros de raza alemana
Alemania es, después de Francia y Gran Bretaña, el tercer país con mayor número de razas de perros. La mayoría de ellos son muy conocidos y apreciados en todo el mundo, como el pastor alemán, el dachshund o el rottweiler.
Muchos de ellos son perros de caza con una larga tradición e historia, pero que con el tiempo han asumido el papel de perros de familia.
Sabueso bávaro
El sabueso bávaro es una de las razas alemanas de perros que se originó a partir de otro can alemán: el sabueso hannoveriano.
Se trata de una raza relativamente joven, que se remonta al siglo XIX. El bloodhound bávaro es definitivamente más ligero y ágil que el de Hannover, lo que lo hace perfecto para trabajar en terrenos montañosos.
El sabueso bávaro es un perro equilibrado y tranquilo. Le gusta ayudar y se encariña fácilmente. Por otro lado, es un perro desconfiando de los extraños, por lo que puede ser una excelente opción como perro guardián.
Eurasier
El eurasier, a diferencia de la mayoría de las razas de perro alemanas, no es un perro de caza y no tiene una larga historia. En el país germano, se le considera un típico perro de compañía.
La raza fue creada en los años 60, a partir de un cruce entre un lobo spitz y un chow chow. Inicialmente, el nombre de la raza era wolf-chow, pero después de otros cruces, esta vez con un samoyedo, finalmente se le dio el nombre de eurasier.
Este can es muy equilibrado y tranquilo, muy apegado a sus seres queridos y requiere mucha atención, por lo que no se recomienda para personas ocupadas que pasan mucho tiempo fuera de casa.
Pastor alemán
Si hay una raza de perro que se caracteriza por su origen germánico, es sin duda el pastor alemán. Este maravilloso cuadrúpedo se utilizó originalmente como perro de pastoreo, pero también sirvió con éxito como perro guardián y policía.
El pastor alemán está dentro de las razas de perros alemanes grandes y es considerado un animal de trabajo versátil.
Comúnmente, se cree que los pastores alemanes son perros muy inteligentes; y aunque es cierto que esta raza se caracteriza por una alta inteligencia y disposición para aprender y cooperar con los humanos, no es tan fácil de entrenar.
Por lo tanto, no se recomienda como primera opción para personas sin experiencia. Un pastor alemán necesita una persona atenta a las necesidades de su raza, muy activa y creativa.
Gran danés
El gran danés es un perro de impresionante tamaño. Alcanza una altura de hasta 80 cm y un peso de hasta 95 kg (si bien las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos).
A pesar de que originalmente se utilizaba como perro de pelea y caza mayor, el gran danés es un cuadrúpedo equilibrado y tranquilo que está muy apegado a las personas de su entorno inmediato.
Por lo general, el gran danés no es un perro temeroso o agresivo, pero desconfía de los extraños. El cuidado de este perro es sencillo y poco exigente. El único problema puede ser para las personas más sensibles con la limpieza, pues este perro de raza alemana babea bastante...
Desafortunadamente, el gran danés no es una raza longeva. La esperanza de vida media de este perro es de 6-8 años.
Perro salchicha o dachshund
Bajo el término "perro salchicha" se le conoce a una de las razas de perros alemanes pequeños de lo más interesante. Estos perritos alargados tienen algunas variedades: de pelo largo, de pelo corto y de pelo duro.
Esta raza existe en tamaño estándar, miniatura y 'conejo'. Su historia, probablemente, se remonta al siglo XVI.
Ya entonces era un perro perfecto para la caza del tejón, caracterizado por sus patas cortas y un cuerpo largo. De hecho, el nombre alemán, dachshund, se puede traducir como "perro tejón".
Pese a su curiosa apariencia, los perros salchicha son cazadores natos y muy enérgicos, por lo que no se recomienda para personas que valoran la paz y más bien un estilo de vida tranquilo. Los perros salchicha tienden a aumentar de peso, por lo que requieren actividades regulares de varios tipos.
Rottweiler
Al enumerar las razas de perros alemanes, es difícil no mencionar al rottweiler. Es un maravilloso perro guardián que se remonta a la antigüedad. Además de cuidar de la manada, también se utilizaba para el pastoreo y como perro de trineo.
Debido a que en algún momento la raza dejó de usarse a tan gran escala como antes, estuvo a punto de extinguirse. Afortunadamente, esto no sucedió y el siglo XX trajo un renovado interés por la raza.
Esta raza se caracteriza por una extraordinaria vigilancia y distancia hacia los extraños. Eso sí, es gentil y amigable con sus seres queridos. Está muy unido a su familia y la defenderá a toda costa.
¿A qué se debe la mala reputación del rottweiler?
Los rottweilers son perros inteligentes a los que les gusta aprender y cooperar con los humanos. Sin embargo, el cuidador debe ser una persona experimentada, tranquila y gentil.
Debido a su característica y relativamente "peligrosa" apariencia, estos perros a menudo terminan en manos de personas equivocadas que no socializan al animal.
Pomerania
El pomerania es un pequeño perro de familia, antiguamente utilizado como perro guardián. ¡Sorprendente!
La apariencia actual de la raza se desarrolló en el siglo XIX. Se dice que proviene de la región de Pomerania, en la frontera entre Alemania y Polonia.
El pomerania es un perro bastante ruidoso y activo. Odia el aburrimiento y la soledad, requiere cercanía humana. Aunque es pequeño y tiene una apariencia "aristocrática", es realmente persistente y aprende rápido.
Es un perro longevo y relativamente sano, aunque puede desarrollar problemas con los dientes y los ojos. Por el bien del hermoso pelaje de este spitz, debe cepillarse y cortarse regularmente.
Leonberger
El leonberger es un perro de gran tamaño clasificado como tipo de moloso de montaña. Su historia, aunque no es larga, es muy interesante. Una de las teorías dice que los leonbergers son descendientes de los mastines tibetanos encontrados en la Edad Media en los Alpes.
La segunda teoría, mucho más aceptada, dice que el origen de la raza está directamente relacionado con la ciudad de Leonberg, en cuyo escudo de armas hay un león. Este nombre se puede traducir como "montaña del león".
En los años siguientes, el criador también experimentó con la combinación de la mencionada raza con un perro de montaña de los Pirineos. ¡Cuánto cruce!
El leonberger es un perro guardián excepcional y un excelente perro de rescate y compañero familiar. Es inteligente, equilibrado, con ganas de aprender y cooperar con los humanos. Muestra una paciencia y una dulzura extraordinarias con los niños.
Bóxer
El bóxer es otra raza de perro alemana extremadamente popular en todo el mundo. La raza fue creada en el siglo XIX y desde el principio se utilizó principalmente para la vigilancia, y también para la defensa.
Los antepasados del bóxer son probablemente los bullenbeissers, excelentes perros de caza.
El bóxer es un gran perro de trabajo y excelente en tareas de vigilancia, así como en tareas en la policía o de rescate. Está muy apegado a sus seres queridos y no le gusta la soledad.
Es un perro paciente, gentil y, al mismo tiempo, extremadamente alegre y enérgico. Es un compañero de ensueño para las personas activas que pueden dedicar mucho tiempo y atención al perro.
Braco alemán
El braco alemán es un perro de caza versátil, equilibrado y de confianza. La raza se presenta en tres variedades: de pelo corto, de pelo afilado y de pelo duro. Son perros fuertes, rápidos y resistentes, y tienen una figura armoniosa y distinguida.
Su adiestramiento no es especialmente complicado si proporcionamos a los perros todas las condiciones básicas. En el caso de los bracos de pelo corto y de pelo largo, el mayor desafío será la actividad física.
Otras razas de perros alemanes
La lista de perros de raza alemana mencionada anteriormente no es ni mucho menos exclusiva, pues existen otras razas de perros alemanes:
¿Qué te han parecido estas razas? ¿Conoces alguna otra raza de perro con ascendencia alemana?