Publicidad

dibujo de razas de perros rusos con la bandera de rusia

Dibujo de razas de perros rusos con la bandera de Rusia

© Shutterstock

Razas de perros rusos: desde el husky siberiano hasta el toy ruso

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

Entre las razas de perros rusos algunos resultarán familiares y otros no. Aquí traemos una selección de perros de linaje ruso para que sepas más de ellos.

El perro de raza rusa más famoso bien podría ser el Laika, al menos desde el punto de vista de la historia. La perra espacial se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra en 1957, aunque lamentablemente nunca regresó

Rusia cuenta con distintas razas de perros. En su día eran sobre todo perros de guardia y de caza, y también pequeños cuadrúpedos criados para la compañía de la aristocracia rusa

En la actualidad, unos 17 millones de perros viven en hogares rusos. Suelen elegir razas populares en otros países como bulldog francés, jack russel terrier o pastor alemán. Y entre las razas de perros rusos, algunos te resultarán familiares y otros completos desconocidos

Razas de perros rusos: el TOP 10

1. Husky siberiano

El husky siberiano puede tener los ojos claros ©Dioniya / Shutterstock

El husky siberiano es sin duda la raza que más asociamos con Rusia en España. Su belleza, inteligencia y personalidad lo ha hecho uno de los perros más populares en nuestro país. 

El husky es una de las razas de perro más antiguas. Acompañaba a familias de la tribu Chukchi, nómadas que migraban desde el noreste de Asia hasta el extremo Norte del territorio ruso.

La resistencia física y energía del husky siberiano lo convirtió en un perfecto perro de trabajo, en especial para tirar trineos en la copiosa nieve de Siberia.

2. Samoyedo

©Shutterstock

Samoyedo es un perro blanco como la nieve de tamaño mediano. Pertenece al grupo de perros Spitz y primitivos. Pese a que el origen de la raza es incierto, sí se sabe que, al igual que el husky, acompañó a la tribu nómada samoyedo durante muchos siglos.

En un tiempo pasado, también hubo ejemplares de samoyedo de color manchado o marrón.

El samoyedo es extremadamente enérgico y alegre. Si antiguamente era un excelente perro de trineo, hoy es un amigo de cuatro patas idóneo siempre que lleve una vida activa, tanto con actividades físicas como estimulación mental.

3. Borzoi o galgo ruso

©Shutterstock

Borzoi, también conocido como galgo ruso, es un perro con una apariencia excepcionalmente aristocrática. Sin embargo, tras esa presencia elegante está su lado galgo, es decir, es un perro diseñado para la caza. 

En su momento, ayudó al humano en la caza de lobos, liebres y zorros. Ahora es un perro de familia gracias a su carácter tranquilo, leal y algo independiente. Trabajar con este perro es divertido y requiere de sensibilidad ya que es una raza sensible.

4. Pastor de Asia Central

©Shutterstock

El pastor de Asia Central es una de las razas más antiguas del mundo. Entre las muchas teorías sobre su origen, hay dos que se mencionan con más frecuencia: que desciende del Mastín Tibetano o… justo lo contrario.

El pastor de Asia Central ha servido durante siglos para custodiar y proteger rebaños de ganado. Es un perro equilibrado y tranquilo, valiente y rápido en acción, razón por la que estuvo presente para trabajar en la policía y el ejército.

5. Perro Laika de Rusia

Ejemplar de Laika de Siberia Oriental ©paparazzza / Shutterstock


La famosa perra Laika mencionada al principio, no solo es el nombre de una única raza canina. Hay varios tipos de perros originarios de Rusia que llevan el término Laika en su nombre

Esta palabra se traduce como ladrador o perro que ladra. Existen diferentes perros Laika que todavía sirven para la caza y para tirar trineos en Rusia. Entre las principales variedades de perros rusos Laika están:

6. Terrier ruso negro

©Shutterstock

El terrier ruso negro es un perro enorme. Puede alcanzar los 60 kilos de peso y crecer hasta los 78 centímetros de altura a la cruz. La raza es relativamente joven ya que sus orígenes se remontan al período de posguerra del siglo XX.

Debido a que el trabajo de cría intensivo comenzó bajo el gobierno estalinista, el terrier negro ruso a veces se conoce comúnmente como el perro de Stalin. En la creación de esta raza participaron más de una docena de linajes de perro, como schnauzer gigante, airedale terrier y rottweiler

El terrier ruso negro es un perro de protección perfecto. Valiente, equilibrado y seguro de sí mismo, es tierno y gentil con su familia. Es un perro que necesita un contacto constante con su humano, no tolera bien la soledad.

7. Perro guardián de Moscú

El perro guardián de Moscú es de gran tamaño ©Aneta Jungerova / Shutterstock

El perro guardián de Moscú cumplía un papel clave: la vigilancia. También, desde la temprana existencia de la raza se utilizó para la defensa. Esta raza es un híbrido interesante, principalmente de San Bernardo y pastor caucásico. 

Los genetistas y cinólogos soviéticos de 1940 querían una raza que mostrara las mejores cualidades de cada una de las razas utilizadas para el cruce. 

Así el perro guardián de Moscú heredaría del pastor caucásico la resistencia al frío, mientras que del San Bernardo sería la predisposición a cooperar con los humanos y su inteligencia. 

8. Pastor caucásico

©Shutterstock

El pastor caucásico se usó en un inicio para proteger rebaños de animales, luego ganó reconocimiento como perro policía y militar por su valentía y equilibrio.

Por otro lado, el pastor caucásico muestra un fuerte instinto territorial. No es adecuado para personas inexpertas. En países como Polonia, se debe tener licencia al ser considerado un perro de raza peligrosa allí. No es el caso de España.

9. Perro de agua de Moscú

Dos perros de agua de Moscú tumbados en la nieve ©Alla's Photography / Shutterstock

El perro de agua de Moscú es otra raza de perros gigantes originarios de Rusia. Su aspecto es muy similar al del perro Terranova. En la creación de esta raza habrían influido pastores caucásicos y pastores de Europa del Este.

A esta raza también se le conoce como cobrador de Moscú o perro de agua moscovita. Ahora los expertos trabajan en comprobar si esta raza de perros rusos ya estaría extinta o si aún podría haber ejemplares aislados en territorio ruso o cerca.

10. Toy ruso

Los toy rusos pueden tener el pelo largo o corto ©Shutterstock

El toy ruso, también conocido como Moscow Miniature Terrier, es uno de los perros más pequeños del mundo. Pesa entre 1,5 y 3 kilos y no mide más de 20-28 cm de altura.

La raza seguramente descienda de los terriers ingleses en miniatura, muy populares en Rusia a principios del siglo XX. El pinscher miniatura también tiene una gran participación en la forma final de la raza. 

Esta raza de perro puede tener el pelo largo y corto. Es un perro muy elegante y de carácter amistoso y alegre. A pesar de su pequeño tamaño, es valiente y seguro de sí mismo y nunca agresivo. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?