Publicidad

que raza de perro vive menos años
© Yuliya Shatskih - Sbolotova - Rita_Kochmarjova / Shutterstock

Las 10 razas de perro que viven menos años

Por Sindy Bustamante Redactora

Publicado el

Antes de elegir un perro, es normal que quieras saber cuánto tiempo puedes esperar que te acompañe. Aquí puedes ver qué raza de perro vive menos años y ver una lista de las diez razas con menos esperanza de vida.

Por desgracia, los perros de talla más grande son propensos a sufrir problemas de salud, tanto en las etapas más tempranas de su vida como una vez llegada la vejez.

A primera vista, esta explicación no parece que tenga mucho sentido: los mamíferos grandes, como los elefantes y las ballenas, tienden a vivir más que los pequeños, como los ratones.

Entonces, ¿por qué los perros pequeños tienen una una esperanza de vida más larga que las razas grandes?

Este fenómeno ha desconcertado a los científicos durante años y, aunque la razón sigue siendo incierta, hay varias teorías que los investigadores han explorado. 

Se cree que el crecimiento acelerado de los perros más grandes puede ser la causa de toda una serie de problemas de salud. Aunque se desconoce la causa real de los numerosos problemas de salud, muchos relacionan su corta vida con las prácticas de crianza que han tenido ciertas razas.

¿Qué raza de perro vive menos años?

En razón de su tamaño, las razas que viven menos tienen una esperanza de vida de entre 5 y 11 años.

El lebrel escocés y el rottweiler viven entre 8 y 11; el san bernardo y el terranova entre 8 y 10 años; el bullmastiff y el gran danés, entre 7 y 8.

Y en el top tres de los perro con menor esperanza de vida se encuentran el gran boyero suizo y el mastín italiano (6-8 años), el lebrel irlandés (6-7 años) y el boyero de Berna (5-7 años).

Lebrel escocés

El lebrel escocés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 11 años.

Esta apacible raza puede desarrollar una serie de problemas de salud desde una edad temprana. Las enfermedades cardiacas son comunes en este lebrel.

La principal causa de muerte en estos perros es el cáncer de huesos. La torsión gástrica es también un problema de salud común en los lebreles escoceses. Afecta al 10% de estos perros y tiene una alta tasa de mortalidad.

Este perro puede ser muy activo en sus primeros cuatro años de vida, pero es conveniente empezar a vigilar su salud más de cerca a partir de los 5 años.

Un ejemplar de lebrel escocés.© Antonia Gros / Shutterstock

Rottweiler

Con una experanza de vida de entre 8 y 11 años, los rottweiler necesitan muchas actividades y ejercicio desde una edad temprana.

Esta raza puede desarrollar una serie de problemas de salud importantes a lo largo de su vida; los problemas de salud pueden incluir displasia canina de cadera, torsión gástrica, cáncer de huesos y displasia de codo.

Un rottweiler adulto.© everydoghasastory / Shutterstock

San bernardo

Esta gran raza tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

El ritmo de crecimiento muy rápido y el peso del san bernardo pueden provocar un deterioro muy grave de sus huesos.

Se ha demostrado que el osteosarcoma (cáncer de huesos) es hereditario en la raza. Los san bernardo también son susceptibles de sufrir epilepsia y convulsiones, una enfermedad cardiaca llamada cardiomiopatía dilatada y eczema.

Un san bernardo en el parque.© Ulrike Stein / Shutterstock

Terranova

Llamado así por la provincia canadiense, el terranova o "newfie" es un excelente compañero, así como perro de trabajo y su esperanza de vida va de los 8 a los 10 años.

Los terranova padecen un problema genético llamado estenosis aórtica subvalvular o EAS. Se trata de un defecto cardíaco común que afecta a las válvulas del corazón. Los terranova también son propensos a la artritis y a la displasia de cadera.

Un majestuoso perro terranova.© Madeeva_11 / Shutterstock

Bullmastiff

Desarrollado originalmente en el siglo XIX para vigilar fincas, este perro tiene una esperanza de vida de 7-8 años.

La lealtad del bullmastiff y su adaptación al entorno doméstico lo han convertido en una raza muy popular. Sin embargo, también presenta numerosos problemas relacionados con la salud.

El linfoma, la torsión gástrica, la displasia de cadera y codo y la artritis son problemas de salud comunes en esta raza. Uno de cada cuatro perros desarrollará displasia de cadera.

El bullmastiff, una raza de perro de trabajo. © Michael J Magee / Shutterstock

Gran danés

El gran danés, que ostenta el récord Guinness por ser el perro más alto del mundo, tiene una serie de problemas de salud que acortan su vida, cuya esperanza oscila entre 7-8 años.

La torsión gástrica y la displasia de cadera son muy comunes en el gran danés, así como las afecciones cardiacas.

Un gran danés adulto.© Al_Er / Shutterstock

Gran boyero suizo

El gran boyero suizo es un perro de trabajo ante todo. Esta raza, cuya esperanza de vida va de los 6 a los 8 años, es conocida y destaca en el pastoreo de ganado, el tiro de cargas pesadas y la guardia.

Esta raza de gran tamaño tiene algunos problemas de salud típicos de los perros de talla grandes. La displasia de cadera y torsión gástrica son muy comunes.

El gran boyero suizo puede padecer de la cadera.© studio37th / Shutterstock

Mastín inglés

Esta raza de perro puede pesar hasta 9 0 kg y su origen se remonta a hace más de cinco mil años.

Por desgracia, el enorme tamaño del mastín inglés contribuye a su corta esperanza de vida, que está entre los 6-8 años.

Un mastín inglés en el césped.© Volodymyr Burdiak / Shutterstock

Lebrel irlandés

Originario de Irlanda, el irish wolfhound es otro perro grande cuya vida se ve acortada debido a su enorme tamaño.

La cardiomiopatía dilatada y el cáncer de huesos son sus principales causas de muerte pero la torsión gástrica también es frecuente. La raza también se ve afectada por problemas hepáticos hereditarios.

La esperanza de vida del lebrel irlandés va de los 6 a los 8 años.

Un lebrel irlandés en el campo. © 84kamila / Shutterstock

Boyero de Berna

Con una esperanza de vida que oscila entre los 5 y 7 años, el boyero de Berna es quizá el perro que vive menos años.

Debido a su tamaño está predispuesto a problemas de cadera y articulaciones, especialmente en la etapa de crecimiento.

El boyero de Berna no suele vivir muchos años.© Eve Photography / Shutterstock

¿Cuál es el perro que más vive?

Un investigador de la Universidad de Washington, el Dr. Silvan Urfer, realizó un amplio estudio en el que recopiló datos sobre 169.000 perros que murieron o a los que se practicó la eutanasia en un periodo de tres años en clínicas veterinarias estadounidenses.

Gracias a esta investigación, descubrió una correlación entre la talla de los perros y su edad en el momento de la muerte. 

En su estudio, el Dr. Urfer notó que los perros pequeños tenían una media de vida más larga (14,95 años), los medianos vivían una media de 13,86 años y los grandes 13,38 años.

En conclusión, el tamaño corporal del perro fue la variable más importante para predecir la esperanza de vida, más que el hecho de que el perro fuera o no de cierta raza.

En consecuencia, si se busca una raza con una larga esperanza de vida, se puede decir que las razas más pequeñas suelen ser las más longevas. Los yorkshire terrier, los chihuahuas, los teckel, los caniches toy y los lhasa apso son las razas que suelen vivir más, con una vida que puede llegar hasta los 20 años.

¿Cómo puedo hacer que mi perro viva más?

Gracias a los avances de la medicina veterinaria y la medicina preventiva, la esperanza de vida de los perros es cada vez mayor.

Algunos gestos que se pueden hacer para ayudar a un perro a tener una vida más larga y de mayor calidad, son los siguientes:

  • Alimentarlo con una dieta sana.
  • Ayudarlo a mantener un peso saludable.
  • Fomentar el ejercicio físico y mental adecuado para su raza y edad.
  • Llevarlo a revisiones veterinarias regulares y vacunaciones anuales.
  • Proporcionar cuidados dentales preventivos.
  • Administrarle antiparasitarios, antipulgas y antigarrapatas.
  • Mantenerlo a salvo de accidentes dentro de lo posible.
  • Darle cariño y afecto.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?