Publicidad

Tragedia en Alemania: los animales se ahogan en masa en la inundación del siglo

perro aferrandose a la vida inundaciones en Alemania dog-cat-sad

Un perro aferrándose a la vida en medio de las inundaciones

© Facebook Tierrettung Essen

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en el oeste de Alemania y Bélgica han dejado por el momento 202 muertos y miles de desaparecidos. Y los animales de compañía también están sufriendo los consecuencias de este desastre natural sin precedentes.

Por Vanessa Parapar

Publicado el 20/7/21 10:36

Sótanos y calles inundadas, casas que penden de un hilo, tejados a punto de desprenderse, olas de barro que han cubierto barrios enteros... Estas son algunas de las consecuencias de las intensas lluvias que han tenido lugar en Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado (Alemania).

Datos e informes devastadores que han afectado, y afectan, a cientos de personas y animales. 

En el Consejo de Ministros alemán, que tendrá lugar mañana, se pondrá sobre la mesa el costo de reconstruir las intraestructuras dañadas que sobrepasará los miles de millones de euros. 

La inundación del siglo ha causado muertos y daños irreversibles a miles de personas. Situación que también ha tenido consecuencias sobre cientos de animales que han estado horas luchando por sobrevivir.

Pastos inundados, establos cubiertos de agua, animales de compañía a punto de morir dentro de su propia casa y refugios desolados. Son algunos ejemplos de las consecuencias de esta catástrofe natural. 

Los bomberos de Essen salvan a un Yorkshire terrier de morir ahogado

En la localidad de Essen (Renania del Norte-Westfalia), los bomberos salvaron a un yorkshire terrier de morir ahogado "en el último momento".

Durante una revisión de daños en Rote Mühle, los operarios del mismo cuerpo también descubrieron accidentalmente a un ciervo completamente debilitado y lo pusieron a salvo.

El equipo de rescate de animales de la ciudad lleva días trabajando sin parar en las zonas afectadas. Los voluntarios hacen un llamamiento a través de las redes sociales: ''cualquier persona que tenga un animal atrapado y necesite ser rescatado puede ponerse en contacto con el centro de control las 24 horas del día''.

Un mensaje de socorro para salvar la vida de decenas de perros que siguen nadando ''entre dos aguas'', ovejas, cabras... u otros animales que no están, lamentablemente, a la vista de todos. 

perro salvado en las inundaciones en alemania
El perro en brazos de los servicios de rescate © Tierrettung Essen e.V.

Evacuado el refugio de animales de Solingen

El refugio de animales de Solingen (NRW) tuvo que ser evacuado en la noche del miércoles al jueves debido a las inundaciones que afectaron a la zona.

Fueron muchas las personas de la localidad que se ofrecieron a salvar a los animales de un posible ahogamiento.

Como resultado de la rápida actuación, todos los animales están a salvo y bien, según informa el refugio en su página de Facebook.

perro evacuado del refugio en un transportin
Perro evacuado del refugio en un transportín tras las inundaciones © Tierheim Solingen

Inundación en el refugio de animales de Bonn

Mientras tanto, el antiguo refugio de animales de la capital de Renania del Norte-Westfalia informó de la desoladora situación que se estaba viviendo en sus instalaciones: inundado y sin electricidad. 

A día de hoy, aún no se conoce el alcance total de los daños. Pero los problemas y las consecuencias son previsibles.

Los voluntarios de la asociación han pedido a través de las redes sociales la colaboración de los vecinos de la zona. ¡Necesitan mantas y toallas!

El refugio de animales de Düren ha rescatado decenas de animales

El refugio de animales de Dürfen hace un llamamiento a todas las personas que han sido rescatadas y aún no han encontrado a sus animales de compañía. 

En sus instalaciones cuidan desde hace días a pájaros, gatos, ponis, ovejas o cabras sin familia. 

Salta a la vista la terrible situación por la que pasan los alemanes desde hace una semana. Una catástrofe natural que ha puesto en jaque a miles de personas y animales. 

"Quien no haya estado aquí no puede comprender la dimensión de lo ocurrido. Costará años reparar los daños", dijo la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, durante una visita a las zonas más afectadas en el estado federado de Renania-Palatinado, lugar de donde proviene.