Publicidad

Cómo saber si tu gato es un psicópata: un nuevo estudio da la respuesta

gato gris con cara de psicopata cat-serious

Gato gris mirando al frente con cara de hacer... ¿travesuras?

© Shutterstock Nils Jacobi

Científicos británico publican un test que ayuda a los dueños de los gatos a descrubir el nivel de psicopatía de sus mascotas. 

Por Vanessa Parapar

Publicado el , Actualizado el

Científicos de la universidad de Liverpool y de la universidad John Moores de Liverpool han desarrollado una herramienta, denominada CAT-Tri+, para medir la psicopatía en gatos. 

La revista Journal of Research in Personality ha sido la encargada de publicar el resultado de la investigación con el objetivo de que miles de propietarios felinos tengan un mayor conocimiento sobre la personalidad de su animal de compañía. ''¿Es mi gato un psicópata?'', se preguntaban algunos cuidadores. 

¿Cómo comprobar si mi gato es un psicópata?

Para dar respuesta a esta pregunta, los psicólogos que participaron en el estudio científico estudiaron la relación entre 2.042 dueños y sus gatos gracias a un cuestionario para analizar a las mascotas. 

A través de 46 afirmaciones, los propietarios tuvieron que describir a su gato en determinadas situaciones poniéndole una nota a cada una que iba del 0 al 5. Como por ejemplo:

  • ''Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente''
  • ''Mi gato vocaliza (aullidos, maullidos) con fuerza sin razón aparente''
  • ''Mi gato se excita, se pone a tope y se descoordina''
  • ''Mi gato se sienta en lugares altos''
  • ''Mi gato ronronea a personas y animales''

Los resultados a esta afirmaciones ayudaron, según la ciencia, a medir los niveles de ''maldad del gato'', "desinhibición" y ''audacia''. En definitiva, el test estaba pensado para descubrir: 

  1. La falta de empatía,
  2. la agresividad,
  3. los problemas de contención del comportamiento, 
  4. el dominio y 
  5. los niveles de miedo del gato.
 CAT-Tri+ también mide el nivel de antipatía del animal hacia las personas y hacia otras mascotas. 
gato antipatico
¿Tu gato es antipático? ¡Descúbrelo! ©Shutterstock Konstanttin

Rebecca Evans, una de las investigadores principales del estudio aseguró: "Creemos que, como cualquier otro rasgo de la personalidad, la psicopatía se encuentra en todos los gatos, pero algunos gatos tienen una puntuación más alta que otros". 

A lo que añade que es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que en su día fue útil para sus ancestros a la hora de conseguir recursos, como comida, territorio y oportunidades de apareamiento. 

El equipo británico espera que su test ayude a mejorar las relaciones entre los propietarios y sus gatos y, por ende, reducir el número de mascotas que terminan abandonadas en la calle, en un refugio o, en el peor de los casos, sacrificadas. 

 
Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar