Cómo interpretar los gestos faciales de tu perro

Tu perro pestañea

Los perros suelen pestañear, moviendo lentamente sus parpados. Esto es un signo de no-agresión y, a veces, de sumisión. *

Posibles traducciones:

  • “Mis intenciones son amistosas”.
  • “Tú eres el jefe”.
  • “Discúlpame”.

Tu perro mantiene los ojos medio cerrados.

Otro signo de no agresión

Traducción: “No quiero pelear, me gustaría ser tu amigo”.

Tu perro mantiene la boca abierta con los labios relajados.

Cuando un perro mantiene la boca abierta con los labios relajados, sin enseñar sus dientes, generalmente está calmado y no tiene intenciones de ser agresivo. Incluso si no gruñen, los perros dispuestos a atacar a alguien siempre mantienen la boca cerrada.

Claro que un perro en una postura relajada puede morder sin previo aviso, pero tiene que haber una razón específica que lo incite a actuar de esa forma (como un dolor muy fuerte, o un pisotón accidental en una pata o en la cola).

Traducción: “Estoy bien no te preocupes”.

Tu perro tensa los labios y muestra sus dientes.

Este gesto expresa agresión, y puede ser por dominación o sumisión, dependiendo de si los labios están retraídos hacia adelante o hacia atrás. Esta expresión puede no estar acompañada de gruñidos, pero es igual de amenazadora y muy probablemente preceda a un ataque.

Traducción: “Cuidado: un solo movimiento en falso y te atacaré”.

Tu perro te mira fijamente a los ojos.

Esto es siempre un signo de provocación para los perros, y más aún cuando va acompañado de un lenguaje corporal dominante.

Sin embargo, los perros domésticos suelen mirar fijamente a sus propietarios para apreciar mejor sus órdenes o estado de ánimo. Este es un comportamiento que también han aprendido con la domesticación. Cuando un perro observa a una persona de forma amistosa, el resto de su cuerpo transmite un mensaje de total relajación (o muestra signos de sumisión). Pero un perro que te mira fijamente mientras mantiene su cuerpo rígido y tenso está tratando de retarte, y si muestra la parte blanca de sus ojos, no es más que otra forma de transmitir agresión.

Sus orejas apuntan hacia adelante o se acuestan planas hacia atrás.

La posición de las orejas de un perro indican cuán dominante es, así como su nivel de confianza. Las orejas que apuntan hacia arriba o hacia adelante expresan dominación y/o  un máximo nivel de confianza; por otro lado, las orejas totalmente retraídas hacia atrás, casi planas y al ras de la cabeza, expresan sumisión y/o falta de confianza. Todos los estados intermedios reflejan un estado mental igualmente intermedio.

Muchos perros suben y bajan constantemente sus orejas cuando saludan a sus propietarios: esto significa que el animal siente confianza cuando el propietario está cerca, pero también que son sumisos a él o ella. El intercambio constante entre estas dos expresiones sugiere la presencia simultánea de dos estados mentales, que son provocados y expresados rápidamente en sucesión.

La posición de las orejas solo revela la posición jerárquica en el caso de un contacto cercano entre perros, o entre los perros y las personas. En cualquier otra situación, los perros mantendrán sus orejas rectas si están alerta y prestando atención, o relajadas si no están particularmente interesados en lo que ocurre a su alrededor.

Tu perro bosteza

A diferencia de los humanos, los perros no bostezan porque estén aburridos. Lo hacen cuando están cansados o tienen sueño, igual que nosotros. Sin embargo, el bostezo también cuenta como una forma de comunicación y, más exactamente, como una señal apaciguadora. Esta es la razón por la que los perros suelen bostezar cuando son regañados por sus propietarios (y no, no es para burlarse).

Tu perro mastica el aire

En esta expresión tan característica, el perro parece estar masticando con la boca vacía, y para ellos se trata de un comportamiento apaciguador. Probablemente deriva de la asociación mental de satisfacer el hambre, lo que representa un gran bienestar. El perro se comporta de esta manera tanto con sus pares caninos como con su propietario.

Tu perro lame cualquier cosa

Cuando un perro se expresa lamiendo (incluso si falla el objetivo con su lengua), es porque quiere dar una señal apaciguadora, incluso si parece un loco cuando lo hace.

Ver otros artículos