Razas de Perros > Bulldog Francés

Bulldog Francés

French Bulldog

Otros Nombres
OrigenFrancia
GrupoMascota/Perro de compañía
SecciónMoloso pequeño

Información acerca del bulldog francés

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del bulldog francés

Variedades: a) atigrado y b) blanco y atigrado.

El bulldog francés es un moloso pequeño, muy dulce y amistoso. Su pequeño tamaño lo hace ideal para las personas que aman a los bulldogs, pero que no tienen espacio para acomodar a uno grande. A pesar de su talla pequeña, el bulldog francés posee un cuerpo fuerte, musculoso y corto, con un esqueleto relativamente grande. Su cabeza es fuerte, grande y cuadrada. Su piel forma arrugas y dobleces casi de forma simétrica. Su cráneo es ancho, casi plano y con la frente abultada. El stop es muy pronunciado y el hocico es corto y ancho, con una nariz también corta y plana. Sus ojos son anchos, redondos y oscuros, mientras que las orejas se mantienen erectas y están implantadas en la parte alta de su cabeza. Sus patas deben estar bien aplomadas: los cuartos traseros son ligeramente más largos que los frontales, de forma que sus ancas se muestran ligeramente elevadas. Su cola es corta y de inserción baja, doblada naturalmente o amputada, siendo puntiaguda en su extremo final.

Pelaje: corto.

Color: Dependiendo del cruce, el pelaje del bulldog francés puede ser de color beige (atigrado o no) o blanco y atigrado. La variedad atigrada es beige con toques oscuros, que le confieren al perro su aspecto manchado. La capa de color beige puede ser de cualquier tonalidad (desde el rojo hasta el café). Dado que es poco común en los perros, la tonalidad roja no es la más deseable de todas.

Tamaño: de 30 a 35 cm.

Peso: de 8 a 14 kg.

Origen e historia

La historia del bulldog francés un tanto misteriosa. Los franceses afirman que es una raza autóctona, aunque los ingleses sostienen que desciende del bulldog inglés. Es muy probable que efectivamente haya recibido influencias del bulldog inglés, pero sin duda alguna la selección y el cruce de la raza se llevaron a cabo en Francia.

El bulldog francés es un perro popular en Francia (situándose en el 8vo lugar en el 2013).

Es trata de un perro exclusivamente de compañía. A pesar de lucir como un pequeño “mastín feroz”, su carácter es muy alegre. Este perro está lleno de felicidad y buena vibra, siempre listo para jugar y de naturaleza muy dulce. Adora a los niños y siempre será un acompañante incondicional, aunque también es apto para las personas mayores, ya que no requiere de mucho ejercicio. Cuando se vuelve mayor, el bulldog francés sigue amando jugar y “payasear”, pero también puede convertirse en un perro tranquilo, reservado y apacible. Este perro ama a su dueño, y necesita estar con él o ella diariamente, durante tanto tiempo como sea posible. En ocasiones, puede volverse muy protector y guardián con su propietario.

Reproducción

Las hembras de bulldog francés son propensas a sufrir obstrucciones durante el parto. Esto se debe a la cadera relativamente pequeña de las hembras de esta raza, sumado al hecho de que los cachorros tienen cabezas bastante anchas.

Es muy difícil para ellas dar a luz de forma natural: casi siempre es necesario realizar una cesárea, aunque por lo general esto no causa mayores complicaciones, ya que las hembras suelen ser bastante resistentes.

Condiciones de vida

Única y exclusivamente bajo techo. El bulldog francés es un perro perfecto para vivir en apartamentos gracias a su pelo corto y a su poca tendencia a babear. No suele ladrar demasiado y puede adaptarse a cualquier circunstancia (juegos frenéticos o calma absoluta) con gran inteligencia e intuición. Es muy sensible al estado de humor de su propietario.

Salud

Como todos los perros de hocico corto, puede desarrollar problemas respiratorios. El bulldog francés es muy susceptible a los golpes de calor, y es importante no dejarlo bajo el sol durante mucho tiempo (especialmente dentro de un carro) ya que podría comenzar a sentirse mal. Sus ojos deben mantenerse limpios en todo momento.

Expectativa de vida: 12 años.

El bulldog francés es un perro robusto y con una expectativa de vida bastante larga. De acuerdo con algunos estudios, su expectativa de vida mínima promedio es de unos 9 años, siendo el promedio máximo de 14,7 años.

Enfermedades:

A pesar de la robustez del bulldog francés, también es cierto que posee algunas debilidades. Es especialmente propenso a sufrir problemas cardíacos y respiratorios.

Enfermedades cardíacas:

Los bulldog franceses jóvenes tienen cierta predisposición a malformaciones congénitas específicas que afectan al corazón (estenosis pulmonar).

Enfermedades neurológicas:

El bulldog francés es propenso a padecer varias condiciones que afectan la médula espinal, tales como:

Espina bífida: es una malformación que se presenta mayormente en la última vertebra torácica en esta raza.
Hernia discal: puede presentarse en diferentes niveles de la columna y produce dolor, cojera, e incluso parálisis. Una consulta neurológica y algunos exámenes adicionales (TAC, RM, …) son necesarios para un diagnóstico preciso. Los casos más graves requieren de tratamiento quirúrgico. Si se trata de forma temprana, la prognosis suele ser favorable.

Enfermedades oftalmológicas:

Para el bulldog francés, los casos de entropión (pliegue hacia adentro del borde del párpado) no son raros, y normalmente se trata de una condición hereditaria. A mundo afecta tanto al parpado superior como al inferior. Las formas más comunes de entropión pueden ser corregidas fácilmente de forma quirúrgica.

Enfermedades respiratorias:

Al igual que todos los perros de “nariz chata”, el bulldog francés está predispuesto a sufrir del Síndrome Respiratorio Braquicefálico. Es una malformación compleja de las vías respiratorias, a menudo asociada con lesiones gastrointestinales. Las formas más graves requieren de corrección quirúrgica. Técnicas modernas como el láser han mostrado buenos resultados.

El contenido médico de esta página fue escrito gracias a la amable colaboración del CHV frégis. Puedes conseguir más información acerca del bulldog francés en el sitio web de CHV frégis.

Información y consejos

Lo que hemos escrito sobre la salud del bulldog francés no debe llevarte a pensar que se trata de un perro extremadamente delicado: simplemente debes prestar atención a sus “talones de Aquiles”, y entonces podrá disfrutar de una vida larga y feliz.

El precio de los bulldogs francéses varía según su origen. Se calcula entre 1000 y 1500 euros para uno registrado en el L.O.F (Libro de Origen Francés). Las razas con mayor valoración pueden ser vendidas hasta por 2500 euros.

Precio del Bulldog Francés

Debido a las dificultades que presenta esta raza para su reproducción y al alto costo de los procedimientos e insumos médicos necesarios, el precio de un cachorro de bulldog francés con certificado de pedigrí, comprado a un criador profesional, va desde 1.400 hasta 2.000 dólares estadounidenses.

Artículos de Bulldog Francés

Fotos de Bulldog Francés

Últimos Artículos